Editorial

INVERSIÓN EN ACTIVOS ALTERNATIVOS

  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo indica su nombre, los activos alternativos representan opciones de inversión diferentes de las tradicionales disponibles en el mercado de capitales, y entre sus principales características usualmente destacan una menor liquidez y un mayor riesgo. Entre ellos están la deuda privada, el private equity, el capital de riesgo, los bienes raíces y los proyectos de infraestructura.

Lo que se espera como contrapartida a la menor liquidez y al mayor riesgo es una mayor rentabilidad en el largo plazo. En un contexto en que la rentabilidad de las carteras de inversiones viene mostrando resultados altamente volátiles y la demanda por mayores retornos está siempre presente, la opción de invertir en activos alternativos surge como una opción interesante.

Ampliar las opciones de inversión para los fondos de pensiones es un avance en el que se debe perseverar.

Inversionistas de largo plazo como los endowments y los family offices han ido incorporando a través del tiempo este tipo de activos en sus portafolios, y en el caso de los inversionistas institucionales chilenos esta opción fue incorporada a través de una ley promulgada en 2017, siendo el Banco Central responsable de fijar los límites para los distintos tipos de fondos de pensiones. A solicitud del organismo regulador y de la propia industria, el instituto emisor resolvió hace un par de días ampliar estos límites, lo cual generaría mayores espacios de inversión por esta vía por un monto aproximado a los US$ 6 mil millones.

La medida anunciada constituye un avance importante, que va más allá del impacto numérico que este cambio específico pueda implicar. Con esto se está reconociendo la importancia de la rentabilidad de las inversiones como determinante del monto de las pensiones futuras, factor que no ha estado presente en el debate sobre la reforma previsional en forma explícita.

Tal como lo indican los cálculos actuariales, un punto porcentual de mayor rentabilidad durante la etapa de ahorro previsional de los cotizantes se traduce en una pensión futura entre 25% y 30% mayor, equivalente a cerca de 3 puntos porcentuales de mayor tasa de cotización. Fortalecer el ahorro previsional en cuentas individuales y buscar mayores opciones de inversión para los fondos de pensiones son tareas en las que se debe perseverar.

Lo más leído